Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos: Su Impacto en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales
Palabras clave:
gamificación, aprendizaje basado en juegos, habilidades socioemocionales, motivación, autorregulación, educaciónResumen
Este artículo de revisión sistemática analiza el impacto de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos (ABJ) en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes. Se revisaron estudios previos que exploran cómo estas metodologías educativas, al incorporar elementos lúdicos y competitivos, pueden fomentar competencias como la empatía, la autorregulación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Los resultados de los estudios analizados indican que tanto la gamificación como el ABJ pueden influir positivamente en el desarrollo socioemocional, mejorando la motivación, la autoestima y las interacciones sociales de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron variables contextuales que pueden moderar este impacto, como el tipo de juego, la edad de los participantes y el entorno educativo. En conclusión, aunque se observó un potencial significativo en la aplicación de estas estrategias, se destacó la necesidad de un enfoque pedagógico adecuado y la integración de la gamificación de manera coherente en los programas educativos para maximizar sus beneficios en el ámbito socioemocional.
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