Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos: Su Impacto en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales

Autores/as

Palabras clave:

gamificación, aprendizaje basado en juegos, habilidades socioemocionales, motivación, autorregulación, educación

Resumen

Este artículo de revisión sistemática analiza el impacto de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos (ABJ) en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes. Se revisaron estudios previos que exploran cómo estas metodologías educativas, al incorporar elementos lúdicos y competitivos, pueden fomentar competencias como la empatía, la autorregulación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Los resultados de los estudios analizados indican que tanto la gamificación como el ABJ pueden influir positivamente en el desarrollo socioemocional, mejorando la motivación, la autoestima y las interacciones sociales de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron variables contextuales que pueden moderar este impacto, como el tipo de juego, la edad de los participantes y el entorno educativo. En conclusión, aunque se observó un potencial significativo en la aplicación de estas estrategias, se destacó la necesidad de un enfoque pedagógico adecuado y la integración de la gamificación de manera coherente en los programas educativos para maximizar sus beneficios en el ámbito socioemocional.

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Biografía del autor/a

  • Priscilla Annabell Atiencia Armijos

    Doctora en Bioquímica y Farmacia. Bioquímico Farmacéutico

  • Diana Isabel Mayorga Capa, Universidad Tecnológica Latinoamericana

    Magister en Administración de Instituciones Educativas. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Docencia en Informática

  • Sonia Victoria Iñaguazo Jordan, Universidad Técnica de Machala

    Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

  • Jessica Azucena Torres Illescas, Unidad Educativa Juan Henríquez Coello

    Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Diploma Superior en Docencia Universitaria. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Docencia en Informática. Profesora de Educación Media Especialización Docencia en Informática. Certificado en Formación de Formadores 

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Publicado

03/12/2024

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Cómo citar

Atiencia Armijos, P. A., Mayorga Capa, D. I., Iñaguazo Jordan, S. V., & Torres Illescas, J. A. (2024). Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos: Su Impacto en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales. SAGA: Revista Científica Multidisciplinar, 1(4), 178-187. https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/22

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